martes, 18 de diciembre de 2012

Celestina S.A.

   La Celestina es una obra maestra, original y pionera en muchos sentidos. Ya lo hemos comentado en clase, pero no somos los únicos. Más allá de todos los estudiantes de secundaria, bachillerato o universidad que se acercan a ella, también sigue saliendo en los periódicos.
   En este buen artículo se incide más en la motivación económica y social de la obra que en la psicológica. Así, toda la trama y la composición de los personajes quedan condicionadas por el dinero, es decir, la economía. Y, más concretamente, por el cambio de un paradigma feudal a otro capitalista.
   La reflexión es interesante y recoge también algunos de los puntos trabajados en clase. ¿Lo veis? Estamos a la última. 
"El tema de La Celestina es el dinero y la manera en la que este, cuando se generaliza como base de la vida económica, modifica las relaciones entre los hombres, las hace más inhumanas".
Antonio Orejudo

lunes, 10 de diciembre de 2012

Poesía interpreta las crisis

   La poesía, entre otras cosas, consigue dar una visión distinta, fuera de lo acostumbrado, de las cosas más triviales o más serias. Las sensaciones que procura transmitir un poema son únicas y originales, y no solo tratan los sentimientos amorosos o personales. También la política y hasta la economía.
   En este poema de Mario Benedetti aparecen puestos en tela de juicio algunos de los principios morales y sociales que asumimos como normales. Y, fundamentalmente, supone una inteligente vuelta de la tortilla. Si en las primeras estrofas la palabra "guardabajo" significa que quienes sufren son "los de abajo", puede que al final deban tener cuidado los de "arriba", los que mandan y manejan el tinglado.
 
LA CRISIS

Viene la crisis
ojo
guardabajo
un pan te costará como tres panes
tres panes costarán como tres hijos
y qué barbaridad

todos iremos
a las nubes en busca de un profeta
que nos hable de paz
como quien lava.

Viene la crisis
ojo
quizá te esté subiendo
por la manga
quizá la tengas
ahora
enroscada sin más en el pescuezo
o esté votando con tu credencial
o comprando tu fe con tu dinero.

Oh cuánto cuánto
costará el escrúpulo
y la vergüenza buena
la importada
la que no encoge a la primera lluvia
la vergüenza de nylon
cienporciento.

Oh cuánto cuánto
costará el amor
en la noche sin dólares ni luna
con los perros afónicos
y el sueño
firmando los conformes con rocío.

Oh cuánto cuánto
costará la muerte
ahora que no hay divisas
ni perdón
y no hay repuestos para la conciencia
ni ganas de morir
ni afán
ni nada.

Viene la crisis
ojo
guardabajo
no habrá vino ni azúcar ni zapatos
ni quinielas ni sol ni Dios ni abrigo
ni diputados ni estupefacientes
ni manteca ni frutas ni rameras.

Viene la crisis
Ojo.
Guardarriba.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cantar de Mío Cid

   Como complemento a lo que tratemos en clase sobre esta obra os presento aquí algunos materiales. En este vídeo introduce la historia del Cantar y el resumen de la historia que narra:



   ¿Queréis saber cómo está escrito? Echad un vistazo:


   Complicado de leer, ¿eh? Pues en la Biblioteca Digital Hispánica está disponible la digitalización del manuscrito completo, para los más curiosos.

   Aunque, por mucho que pueda pesar a los filólogos y los historiadores, la imagen más universal del Cid es la difundida en la película de 1961, protagonizada por Charlton Heston. Su historia, distinta a la del Cantar, también está basada en otras leyendas, que por medio de algunos romances se difundieron hasta tomar cuerpo en las Mocedades del Cid, obra de teatro de Guillén de Castro en la que se basó la más famosa El Cid, de Pierre Corneille, ambas del s. XVI. Esta última versión francesa fue la versión seguida por los guionistas. En los años 80, incluso, hubo una serie de animación: Ruy, pequeño Cid.