martes, 16 de septiembre de 2014

Una buena manera de empezar

   Sé que septiembre no causa mucha simpatía porque significa el final de muchos ratos buenos. Pero no debemos dejarnos llevar por la nostalgia del verano, que volverá, como siempre, aunque será distinto. 
   Esta semana empezamos un nuevo curso y, la verdad, todos andamos un tanto nerviosos. Lo que no significa que haya que tener miedo o esperarse lo peor. No puedo prometer que estas clases vayan a ser lo más divertido o importante de vuestros próximos meses (tampoco deberían), pero espero que, al menos, os pique la curiosidad.
   El curso empieza hoy y me gustaría que lo vieseis como yo, con interés y expectación. Aprovechemos el tiempo (carpe diem y otras citas semejantes de los antiguos). Que no se nos escape la oportunidad, pues va a haber muchos días que valgan la pena como este. Algo que, más o menos, quiere decir esta canción:


lunes, 15 de septiembre de 2014

La voz del eco

   ¿Adónde llegarán las palabras que escribimos ahora? ¿Y las que dijimos ayer? ¿Rebotan, desaparecen, se enredan? ¿Para qué sirven? ¿Sorprenden, conquistan, enfadan, protestan?
   Las palabras, la lengua al fin, es el instrumento más complejo que ha inventado la especie y, al mismo tiempo, en una paradoja alucinante, parece sencilla, tan fácil de usar como inevitable. Ancestral y simple como una cuchara. De hecho, casi todo lo que hacemos, de una manera u otra, lo decimos o lo contaremos. Hasta los secretos y los recuerdos son pensados así.
   En esta pantalla, en la de tu teléfono, en las voces de la calle y la televisión todo depende de las palabras. Pero ¿dicen la verdad? ¿Son capaces de expresar con exactitud lo que sentimos, lo que se nos ocurre, de dar fe de lo que ocurrió, de convencer a aquel pesado de que tenemos razón o de que se ha equivocado, de pedir perdón?
   No son tareas fáciles, pues hay unas enormes posibilidades de fallar. Pero los lenguajes guardan siempre una carta en la manga, un mecanismo sorpresa: son capaces de cualquier cosa con tal que los exprimas un poco, les des la vuelta, busques la expresión perfecta en lo inesperado, esperando, eso sí, que el otro, a veces después de muchas vueltas, por fin lo entienda.
   Eso es lo que ha intentado Jorge Drexler en esta canción: explicar la confusa y frágil relación entre el que dice y el que escucha a partir de una palabra
   ¿Te parece que lo ha conseguido? ¿Se entiende? ¿Tiene algún valor su texto? ¿Lo tendrá años o décadas más tarde? ¿A qué se parece? ¿Te gusta?




ECO

Esto que estás oyendo 
ya no soy yo.  
Es el eco del eco del eco 
de un sentimiento; 
su luz fugaz 
alumbrando desde otro tiempo, 
una hoja lejana que lleva y que trae el viento. 

Yo, sin embargo, siento
 que estás aquí, 
desafiando las leyes del tiempo 
y de la distancia. 
Sutil, quizás, 
tan real como una fragancia: 
un brevísimo lapso de estado de gracia. 

Eco, eco,
ocupando de a poco el espacio 
de mi abrazo hueco….. 

Esto que canto ahora
continuará 
derivando latente en el éter, 
eternamente….  
Inerte, así, 
a la espera de aquel oyente 
que despierte a su eco de siglos de bella durmiente.. 


Eco, eco,
ocupando de a poco el espacio 
de mi abrazo hueco….. 

Esto que estás oyendo 
ya no soy yo…