sábado, 7 de noviembre de 2015

Edipo Rey

   Edipo Rey es la tragedia clásica por excelencia. Cumple como ninguna otra con los preceptos recogidos en la Poética de Aristóteles y consigue un equilibrio perfecto entre la solemnidad de las escenas y la progresiva mudanza de los personajes.
   Como en todas las tragedias griegas, la trama se desarrolla en torno a hechos legendarios que son perfectamente conocidos por  el público, así que el valor de la obra no estaba en la invención de los hechos que se representaban sino que su originalidad dependía de su disposición concentrada en el tiempo y en la elección de las escenas adecuadas, las más conmovedoras.

Representación de Edipo Rey en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

   Así, la acción transcurre en un solo día, desde que un grupo de ciudadanos, preocupado por la mala situación de la ciudad,  acude al palacio de Edipo hasta que unas horas después este lo abandona sumido en la más terrible desgracia. Los tebanos quieren averiguar cuál es el origen de su situación y Edipo pone los medios para ello: el oráculo de Delfos, el adivino Tiresias, un mensajero de Corinto y un viejo pastor esclavo irán aportando las claves de lo ocurrido en la ciudad, maldita por la muerte de su anterior rey y por la actuación inconsciente de Edipo.
   Ahí están dos de las claves de la obra: por un lado, la habilidad de Sófocles para ir dosificando la información sobre su propia desgracia de los personajes, que poco a poco van tomando conciencia de la gravedad de los acontecimientos; por otro, la terrible caída en desgracia del héroe y toda su familia, pues Edipo había ciertamente salvado a la ciudad de la Esfinge.
   La tragedia provoca la catarsis precisamente a partir del descubrimiento de que una mala acción puede llevarse a cabo incluso de manera inconsciente y de que hasta el más virtuoso de los hombres puede volverse en un momento el más desgraciado, pues la desgracia final de Edipo es aún peor que la muerte, como veréis. ¿Cómo no sentir compasión por él o por Yocasta?
   Pero dejo estas reflexiones a vuestro cargo. Después de la lectura en clase sois vosotros los que tenéis que redactar la vuestra.
  • Elaborad un pequeño ensayo sobre la obra. Aunque el tema es libre, os pueden ayudar las siguientes cuestiones: ¿es justo el castigo de los dioses a la ciudad?, ¿tiene culpa Edipo de los hechos ocurridos?, ¿cómo se comportan hacia él el resto de personajes?, ¿cómo se desarrolla el proceso por el que va tomando conciencia de su situación?, ¿cómo es su reacción final?, ¿y su decisión?, ¿son ambas comprensibles? Además de incluir vuestros razonamientos y opiniones debéis de hacer referencia a partes y/o palabras concretas del texto (citas). Enviaréis el archivo resultante por el aula virtual.
  • Resumid vuestra impresión de la obra en una entrada de vuestro diario de lecturas.
   Más información sobre la leyenda de Edipo, aquí: