domingo, 7 de febrero de 2016

Dándole vueltas al señor Shakespeare

   Como todo el mundo sabe, este 2016 se produce el aniversario redondo de la efeméride literaria por antonomasia. En 1616, hace nada menos que 400 años, murieron en un intervalo de pocos días los dos mayores genios de la literatura universal: Shakespeare y Cervantes.
   En algún momento el gobierno (en funciones o no) se acordará de conmemorarlo. Mientras tanto, los estudiantes de literatura universal empezaréis pronto vuestro acercamiento a la obra del mayor dramaturgo de todos los tiempos. Además, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura haréis lo mismo con Cervantes.
   Por lo tanto, hay que aprovechar la oportunidad, la única que el maravilloso currículo de secundaria os brinda de comprender por qué las obras de Shakespeare son las más recordadas de la humanidad.
   Para calentar motores, he aquí dos buenos artículos de una de las revistas culturales más interesantes de la actualidad, Jotdown:
  • En el primero, El hombre del aro en la oreja, se trata la importancia que la profesión de actor tuvo para la formación literaria del autor inglés.
  •  En el segundo, Corazón tan negro, se habla de los personajes malvados que aparecen en sus obras y de su construcción fascinante.
   Espero que ambas lecturas resulten interesantes y útiles para despertar la curiosidad mientras nos acercamos al estudio del teatro inglés de los siglos XVI y XVII.