Para que las cosas estén más claras y os sea más fácil orientaros en la lectura recojo aquí los rasgos más importantes de los primeros ocho capítulos del Quijote, ya comentados en clase:
- Del prólogo se extraen varias conclusiones: que Cervantes no se atribuye mucho mérito, ya que le parece una obra descuidada; que pretende desprestigiar la fantasía anacrónica de los libros de caballerías, que habían tenido tanto éxito; y que se propone escribir "a la llana", sin palabras difíciles, citas cultas, etc.
- La novela funciona por contraste: el del protagonista, sus ideas, creencias y alucinaciones, con un mundo real, muy verosímil y cercano a lo que Cervantes conocía bien. El humor, básico en casi todos los capítulos, nace del choque de las fantasías inalcanzables de don Quijote con personajes y situaciones de lo más vulgar, además. De ahí que se lleve tantos palos.
- Muchas situaciones y el lenguaje de don Quijote suponen una parodia de los libros de caballerías.
- La situación en La Mancha, región pobre y bastante despoblada, convierte la historia en una road movie, un relato de caminos en los que, cada tanto, aparece una venta.
|
Las ventas son fundamentales en la novela: únicos lugares de reposo en el camino, posada, tienda, casa de comidas... En ellas se encontraban y mezclaban personas de cualquier condición. |
Como guía para la lectura de los siguientes (hasta el XX) creo que es esencial tener en cuenta estos puntos:
- Metaficción: un recurso fundamental del Quijote es la reflexión sobre los relatos y los libros. En este caso, el narrador asegura que la historia no la inventó él, sino que la redactó un historiador árabe... (cap. IX)
- Otras historias: Cervantes "rellenó" la historia de don Quijote con la de los personajes que se van encontrando por los caminos. En este caso, prestad atención a la de Grisóstomo y Marcela (caps. XII y XIV).
- Castigos ¿excesivos?: entre los capítulos XV y XVIII, a veces por su culpa, a veces por otras causas, don Quijote y Sancho no paran de recibir palizas. Parece que el narrador se ensaña con ellos en este tramo de la historia, incluso con momentos escatológicos.
- Relación entre don Quijote y Sancho: sin embargo, los diálogos entre amo y criado empiezan a ser cada vez más fluidos, hasta que don Quijote llega a detectar un exceso de confianza (cap. XX).
Por último, creo que es hora de aprovechar el blog para ganarse unas buenas notas. Os propongo las siguientes preguntas para que, a medida que vayáis leyendo o se os vaya ocurriendo, aportéis vuestro punto de vista al comentario colectivo de la obra, siempre de forma razonada y apoyándoos en lo que habéis leído:
- ¿Es creíble la historia sobre el escrito del historiador árabe que pone como pretexto el narrador (cap. IX?
- ¿Qué rasgos del carácter de Sancho se deducen por sus palabras y comportamiento?
- ¿Es feminista la actitud de Marcela (cap. XIII)?
- ¿Son patéticos los protagonistas?
Eso sí, no olvidéis identificaros de alguna manera en el comentario. Si no, no sabré a quién premiar.