En general
La comunicación es el proceso por el que se transmite información. Si nos interesa en esta asignatura es porque el objeto que estudiamos (la lengua y sus manifestaciones) existe por y para comunicarse entre seres humanos.
Si bien no toda comunicación es verbal ni humana, lo interesante en el estudio de la lengua es que esta es el instrumento de comunicación más complejo y sofisticado que existe. Así, de las lenguas dependen no solo las relaciones humanas, sino también el pensamiento, la inteligencia y sus expresiones.
Como el contacto entre los miembros de una sociedad es imprescindible, los actos de comunicación son numerosísimos, constantes y cotidianos. Además, en las últimas décadas los procesos comunicativos se han multiplicado exponencialmente gracias a los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión e Internet) y a la proliferación de nuevos instrumentos de comunicación social, la mayoría de ellos electrónicos y en red (redes sociales, mensajería instantánea, chats, foros, correo electrónico, aplicaciones y soportes en nube...). Por ejemplo, este mismo blog.
La comunicación depende de cada uno de los elementos que
la conforman: emisor, receptor, código, mensaje, canal y contexto. La
comunicación, por ello, puede ser satisfactoria, previsible, aburrida,
interesante, rutinaria, sorprendente... O puede incluso que el mensaje
se pierda. Dependerá de quién emita el mensaje, quién y cómo lo recibe,
en qué situación, etc. Si el mensaje se ha perdido es que alguno de los
elementos no era adecuado o que el ruido ha interferido en su transmisión.
Tipos de comunicación
Hay actos de comunicación unidireccionales (un comunicado, una noticia, un discurso, una película...) y bidireccionales (una conversación, una clase, un chat...), aunque las características de las aplicaciones web 2.0 y las redes sociales hacen cada vez más difícil considerar un acto comunicativo que no tenga de algún modo una respuesta o repercusión.
Todo acto de comunicación se basa en la correcta codificación y descodificación de un mensaje. Los signos son los elementos de los códigos que se utilizan para comunicarse. Ya se ha dicho que las lenguas son los códigos más potentes y complejos, pero no todos los signos son palabras. Por ello se habla de comunicación verbal (por medio de la lengua) o no verbal (por medio de cualquier otro lenguaje visual, sonoro, etc.)
Pero hoy en día lo más común es que en un mismo mensaje vayan mezclados signos de códigos diferentes: palabras, imágenes, música, sonidos... Como en cualquier vídeo musical.
Los signos lingüísticos, sin embargo, siguen siendo los de mayor capacidad de significación, ya que unen a su significado original una serie casi infinita de posibles modificaciones. Según la intención del hablante, las características del mensaje o la situación un enunciado puede adquirir múltiples significados. En este sentido las palabras y sus combinaciones no tienen rival.
Por último, aquí está una presentación que trata muchos de estos aspectos: