Uno de los objetivos más importantes del área de Lengua castellana y Literatura es alcanzar la mayor autonomía y versatilidad en el análisis de diferentes tipos de textos. Los comentarios son, por tanto, una actividad muy valorada a la hora de determinar las competencias que un alumno ha desarrollado, incluso a la hora de realizar las pruebas de entrada a la universidad.
Un comentario no es otra cosa que un análisis completo, riguroso y personal de un texto. Su complejidad proviene precisamente de abarcar prácticamente todos los ámbitos estudiados en la asignatura: gramática, comunicación, teoría e historia de la literatura... Por eso sirve para demostrar los conocimientos aprendidos y practicados anteriormente.
Pero hay algo más: un comentario es la puesta en práctica de esos conocimientos por medio de la escritura y elaboración de un texto propio, que, para ser eficaz, debe estar bien presentado, organizado y redactado. Por lo tanto, también da una idea del grado de dominio que una persona tiene al manejar las palabras.
Estructura
Un comentario de texto debe atender a las tres características textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
Los textos literarios
El comentario de texto depende absolutamente del tipo de texto que se vaya a analizar. En nuestro caso debe destacarse la diferencia entre los textos literarios y los que no lo son.
Un comentario de texto debe atender a las tres características textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
- En cuanto a la adecuación es importante situar el texto en una situación y un contexto (época, lugar, intervinientes...), así como determinar su intención comunicativa. Este paso puede aparecer al principio del comentario (si tenemos datos suficientes) o después del análisis de sus características (si deducimos esta información a partir de ellas).
- Debe determinarse qué tipo de texto (descriptivo, expositivo, argumentativo...) es tanto por su estructura como por su intención y su uso (científico, periodístico...)
- Este punto está relacionado con el estudio de la coherencia, pues debe determinarse el tema (o temas) que trata, sus ideas o contenidos más importantes (resumen), su estructura (partes).
- El análisis de la cohesión del texto se dirigirá a aspectos lingüísticos más concretos: el léxico (las palabras utilizadas), la sintaxis, los conectores.
- Por último, debe incorporarse al comentario, y siempre en último lugar, una pequeña crítica u opinión personal basada en lo analizado anteriormente. Puede tratar sobre la importancia del texto, la correspondencia con su intención, aquellos aspectos que parecen más interesantes, acertados o sorprendentes, o precisamente aquellos que fallan (esta última opción es menos recomendable en un examen, algún corrector puede reaccionar mal a ello).
Los textos literarios
El comentario de texto depende absolutamente del tipo de texto que se vaya a analizar. En nuestro caso debe destacarse la diferencia entre los textos literarios y los que no lo son.
- En cuanto a la adecuación debe determinarse la época, periodo o movimiento literario en el que fue compuesto.
- En cuanto al tipo de texto, se refiere a su género y subgénero.
- El tema suele ser una constante de su época o autor, así que está en relación con el contexto.
- Las palabras y oraciones utilizadas constituyen el estilo del autor, más o menos relacionado con el estilo de época.
- Forman parte importante de ese estilo los recursos literarios o figuras retóricas que aparecen.
Consejos prácticos:
- Realizar una buena lectura comprensiva del texto, intentando establecer sus contenidos principales y percibir cómo es su desarrollo.
- Utilizar (cuando no sea un examen) todos los materiales disponibles para proporcionar información sobre el contexto o las características del texto (diccionarios, enciclopedias, libro de texto, apuntes...). Eso sí, esa información debe estar elaborada personalmente (copiar es inútil y de mal gusto, aparte de que el comentario se convertirá en una especie de monstruo de Frankenstein hecho de recortes de otros textos).
- Redactar nuestro análisis y explicación del texto en oraciones breves y claras.
- Hacer referencia a palabras, frases u oraciones del texto, citándolas entre comillas, usándolas como ejemplos para demostrar aquello que se pretende explicar.
- Y lo más importante: la clave de un comentario está en decidir qué aspectos del texto son relevantes y cuáles no. No se debe comentar lo obvio y sí destacar lo original.
Otras instrucciones orientativas en este enlace.
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