Sintaxis


¿CÓMO SE COMBINAN LAS PALABRAS?


ENUNCIADO Y CLÁUSULA

   La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas de combinación de las palabras para constituir enunciados. En este sentido es fácil comprobar que cualquier combinación de palabras al azar no sirve para comunicarse. O que hay palabras esenciales o más importantes que otras. O que a veces unas palabras dependen de otras y aparecen relacionadas entre sí (por ejemplo, cuando concuerdan). 
   Un enunciado es la unidad mínima de comunicación lingüística. Es capaz de transmitir un mensaje completo y con sentido y aparece siempre entre pausas completas (finaliza en punto cuando se escribe). Si un enunciado es capaz de comunicar, él solo puede constituir un texto, pero lo habitual es que los textos se construyan a partir de múltiples enunciados
   El enunciado más simple es una sola palabra ("¡Socorro!"; "¡quieto!"; "¡ya!"), pero es obvio que nuestra capacidad comunicativa es mucho mayor, de tal forma que somos capaces de construir enunciados muy complejos, hasta de un centenar de palabras.
   Sin embargo, a la sintaxis le interesa principalmente estudiar las relaciones y combinaciones entre las palabras que forman un tipo de enunciado particular: la cláusula. ¿Por qué? Porque es el tipo de enunciado que compone la mayor parte de nuestros mensajes.
   Una cláusula es un enunciado formado a partir de la palabra que permite mayor versatilidad y complejidad a la lengua: un verbo. Sin verbo, el enunciado no es una cláusula. Y toda cláusula tiene necesariamente un verbo que cumple una función de unión o relación para las demás palabras. A esta función la llamamos PREDICADO. Esta es la función del verbo en la cláusula.
   Pero, claro, el resto de palabras también debe de tener alguna función con respecto al resto. Esas funciones sintácticas son el papel combinativo que cada palabra juega con respecto a las demás en el enunciado. Realizar un análisis sintáctico no es más que atribuir a cada palabra esa función.

FRASES 
   Solo hay un problema: las funciones sintácticas pueden ser realizadas por una palabra, pero también por varias al mismo tiempo. Por ejemplo, "alguien" es el SUJETO de la cláusula "alguien llama a la puerta", pero esa función puede ser realizada también por "alguien extraño", "uno de tus amigos", "el conserje", etc.
   Al grupo de palabras que se unen para desempeñar una función en la cláusula se le llama frase. Luego "el conserje" es una frase. 

   Hay dos tipos de frases: endocéntricas y exocéntricas. En las primeras no hay ningún elemento introductorio, sino que están formadas por un NÚCLEO y uno o varios MODIFICADORES. Son endocéntricas:
  • las frases sustantivas, en que la palabra que desempeña la función de NÚCLEO es un sustantivo o pronombre ("alguien extraño", "casa de piedra");
  • las frases adjetivas,  en las que la palabra que desempeña la función de NÚCLEO es un adjetivo ("muy cansado", "demasiado egoísta", "harto de las clases");
  • las frases adverbiales, en las que el NÚCLEO es un adverbio ("muy deprisa", "lejos de todo").
    Mayor complejidad presentan las frases exocéntricas, pues disponen de un elemento introductorio que las caracteriza y que debemos separar en el análisis del resto de la frase. En el caso de las frases nominales, el elemento introductor es un DETERMINANTE y al resto de la frase lo llamamos NOMINAL. En el de la frase preposicional, el elemento introductor es una preposición, con función de DIRECTOR, mientras el resto de la frase recibe el nombre de TÉRMINO.
  


RECURSIVIDAD

   Pero mucho ojo. Tanto los MODIFICADORES de las frases endocéntricas como el TÉRMINO y el NOMINAL pueden estar constituidos a su vez por otra frase y así sucesivamente. Es lo que se conoce como recursividad, que es la capacidad de la lengua para que una unidad incluya en sus constituyentes otras unidades lingüísticas de su mismo nivel o, incluso, de otro mayor. Todo con el propósito de que al ganar en complejidad las posibilidades de expresar conceptos, ideas, hechos... será mucho mayor. Aquí se puede comprobar:
Ejemplo de análisis donde se puede apreciar el fenómeno de recursividad

FUNCIONES SINTÁCTICAS


  1. PREDICADO: es un verbo (forma simple o compuesta) o una perífrasis verbal ("comerán", "están llegando").
  2. SUJETO: aunque hay más opciones, el SUJ suele ser un sustantivo ("Marta"), un pronombre ("tú"), una frase sustantiva ("piedras negras") o una frase nominal ("el jardín"). Se distingue del resto de funciones porque concuerda con el predicado en persona y número. La mayor parte de las veces designa al responsble de la acción verbal.
  3. COMPLEMENTO DIRECTO: es un pronombre ("me"), sustantivo ("naranjas"), frase sustantiva ("hojas de papel"), frase nominal ("los mejores pimientos de la comarca") o frase preposicional ("a Álvaro") (solo con la prep. –a-) ("agarraron del brazo a Álvaro"; "lo agarraron del brazo"). No concuerda con el verbo, se puede sustituir por –lo, la, los o las- y pasa a ser el sujeto de la oración si esta se convierte en pasiva ("Álvaro fue agarrado del brazo").
  4. COMPLEMENTO INDIRECTO: es un pronombre ("le dieron una paliza") o una frase preposicional ("dieron una paliza a Álvaro") (solo con la prep. –a-). Suele referirse a una persona y aparece comúnmente junto al CD. Puede sustituirse por –le- o -les-.
  5. SUPLEMENTO: se le llama también complemento de régimen, pues depende de verbos que rigen, es decir, exigen explicar su significado mediante una frase preposicional encabezada por una preposición determinada. El TÉRMINO de esa frase preposicional puede sustiruirse por un pronombre, pero la preposición, no, por lo que se diferencia claramente del CD y CI ("hablaban del tiempo"; "hablaban de ello"). No puede sustituirse por un adverbio, como muchos CC. Las construcciones de estos verbos son fijas: creer en, contar con, olvidarse de... y muchos de ellos son pronominales. No es compatible con el CD ni aparece con verbos atributivos ni pasivos ("confiaba ciegamente en su suerte").
  6. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: es un adverbio ("antes"), una frase sustantiva ("esta mañana"), una frase nominal ("el viernes pasado") o una frase preposicional ("en un momento") que explica el lugar, el tiempo, el modo, la cantidad, la causa o la finalidad a los que se refiere la acción del verbo ("llegaré lejos / ahora / tranquilamente / por aburrimiento / para la cena"). Los que indican tiempo, lugar, modo y cantidad se pueden sustituir por el adverbio correspondiente.
  7.  COMPLEMENTO AGENTE: solo aparece con verbos en pasiva (perífrasis "ser + participio") y designa al responsable de la acción. Es una frase preposicional con "por". Si se transforma la cláusula en su correspondiente activa, sería el SUJ de esta: "Los policías agarraron a Álvaro del brazo" / "Álvaro fue agarrado del brazo por los policías".
  8. ATRIBUTO: es un sustantivo, adverbio, adjetivo, frase sustantiva, nominal, adverbial, adjetiva o preposicional ("María es mujer / así / guapa / muy amable / la chica de mis sueños / de Alcorcón"). Aparece con verbos atributivos (ser,estar y parecer) y algunos otros (resultar, continuar, seguir, permanecer), concuerda con el SUJ y se puede sustituir por "lo" ("María lo es").
  9. PREDICATIVO: es un adjetivo, un sustantivo, una frase adjetiva o sustantiva ("llegaron cansados / muertos de cansancio"; "lo nombraron ministro / ministro de economía"). Presenta cualidades del SUJ o del CD y, por ello, concuerda con ellos. No aparece con verbos atributivos ni es sustituible.