Las palabras

¿PARA QUÉ UNA CLASIFICACIÓN?

La palabra es la unidad de la lengua que los hablantes percibimos como básica, pues los fonemas y los morfemas no son capaces de constituir un enunciado, mientras que una sola palabra, sí, aunque fuera una respuesta, una llamada, un nombre...
Si han existido clasificaciones de las palabras desde que existe la gramática (hace más de 2000 años) es porque siempre los hablantes fuimos conscientes de que unas palabras se utilizaban de manera distinta que otras y de que tenían características diferentes. Las siguientes clasificaciones atienden, pues, a cómo son las palabras y para qué las usamos.

VARIABLES E INVARIABLES

En primer lugar, un rasgo que nos permite distinguir unas palabras de otras es su posibilidad de cambiar de forma mediante los morfemas flexivos de número, género, persona y tiempo. De esta manera puede decirse que hay clases de palabras que sí pueden cambiar: verbos, sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres; y otras que no: adverbios, preposiciones y conjunciones.
Se puede comprobar en este ejercicio.

PRIMITIVAS Y DERIVADAS

Por otro lado, también podemos distinguir entre palabras con o sin morfemas derivativos (prefijos y sufijos fundamentalmente), es decir, aquellas "primitivas", las que antes aparecieron en la lengua, y las que se derivaron a partir de ellas. Sería el caso, por ejemplo, de "sol" con respecto a "solera", "solana", "insolación", "solar"... 
El conjunto que forman una palabra primitiva y otras derivadas a partir de su mismo lexema o raíz se conoce como familia léxica.

SIMPLES Y COMPUESTAS

Otra diferencia entre las palabras según cómo están formadas es entre aquellas que tienen un único lexema (simples) y las que tienen más (compuestas, con normalmente dos lexemas). Son simples palabras como "tú", "cohe", "ágil", "mover"... Son compuestas palabras como "limpiabotas", "rojinegro", "entresacar", "abrecartas", "vaivén", "menospreciar"...
Puedes comprobar las características de las palabras primitivas, derivadas, simples y compuestas en estos tres ejercicios.

CLASES GRAMATICALES

  • VERBOS: es la palabra más importante de la lengua, pues sin ella los enunciados serían necesariamente muy sencillos, simples frases sin matiz ni profundidad. Constituyen el Predicado de las cláusulas (o proposiciones, oraciones...) y de ellas dependen el resto de elementos y funciones (sujeto, complementos...) Es la palabra que dispone de más variantes (unas 100), pues cambia de persona, número, tiempo y modo. 
  • SUSTANTIVOS: es la palabra que sirve para designar y nombrar los objetos, los seres vivos y las ideas (pensamientos, sentimientos o emociones). Casi siempre pueden variar de número y, muchas veces, de género.
  • ADJETIVOS: en referencia (explícita o implícita) a un sustantivo expresan sus cualidades concordando con él. Todos disponen de singular y plural y los hay con variante de género ("pequeño/a") o sin ella ("alegre"). Además, pueden variar de grado y utilizar morfemas u otras palabras para convertirse en comparativos y superlativos ("mayor; más rápido; tranquilísimo").
  •  DETERMINANTES: van junto a los sustantivos o pronombres y matizan su significando, localizándolos ("esta/esa/aquella pared"), identificándolos ("el/un/su bolígrafo") o cuantificándolos ("algunas/dos/segundas oportunidades"). Concuerdan con los sustantivos en género y número.
  • PRONOMBRES: la mayoría de los determinantes, excepto los artículos, pueden acabar haciendo referencia a aquello que designan los sustantivos y convertirse en el núcleo de una frase nominal ("este me ha gustado más"). Además, hay pronombres personales que hacen referencia a los que intervienen en el habla ("yo, vosotros, usted, le"...)
  • ADVERBIOS: son palabras invariables que se refieren a las circunstancias de tiempo, lugar y modo de la acción verbal ("vamos allí/mañana/tranquilamente") o las cuantifican ("comió mucho").
  • PREPOSICIONES: son un grupo pequeño y cerrado de palabras que modifica el sentido de una frase y le adjudica una función de complemento de otra unidad superior ("el patio de mi casa"; "estaba en la cocina").
  • CONJUNCIONES: sirven para relacionar frases u oraciones ("quiero que vengas"; "lo tuyo y lo mío"). También constituyen un grupo pequeño y cerrado.

En este enlace hay bastantes ejercicios sobre cada una de ellas.