Recursos literarios

   Los recursos literarios son también llamados figuras retóricas, pues la Retórica era para los griegos y romanos el arte de dar la forma adecuada a un discurso, fuera hablado o escrito. Fundamentalmente se basan en la repetición de ciertos elementos lingüísticos (sonidos, palabras, oraciones...) y en la alteración del significado del texto. Por medio de ellos los autores pretenden hacer más interesante, original, sorprendente, sugerente o emocionante un texto. Los más habituales son:

RECURSOS FÓNICOS


ALITERACIÓN: Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase.
El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José Zorrilla)

ONOMATOPEYA: Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.
En el silencio sólo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)

PARONOMASIA: Uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.
Presa del piso, sin prisa,
Pasa una vida de prosa. (Miguel de Unamuno)

RIMA: Repetición de sonidos a partir de la última vocal tónica de un verso. Si coinciden sonidos de vocales y consonantes se llama consonante, si solo coinciden las vocales es asonante.
 Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece 
su miseria y su pobreza. (Pedro Calderón de la Barca)


Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos 
en flor en la tierra. (Manuel Machado)


RECURSOS SINTÁCTICOS

ANÁFORA: Repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase.
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,/ dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra. (Vicente Aleixandre)

ASÍNDETON: Omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces (sobre todo la conjunción “y”) que unen palabras u oraciones.
Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León)

ENUMERACIÓN: Acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto...
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas...
(Miguel de Cervantes)

HIPÉRBATON: Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.
Era del año la estación florida... (Luis de Góngora)

PARALELISMO: Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos.
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar... (Bécquer)

POLISÍNDETON: Reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos.
Hay un palacio y un río,
y un lago y un puente viejo... (Juan Ramón Jiménez)





RECURSOS SEMÁNTICOS

ANTÍTESIS: Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.
Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado. (Juan Boscán)
Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes)

COMPARACIÓN O SÍMIL: Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula (“como”, “parece”, “más que”...)
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas! (Gustavo Adolfo Bécquer)

HIPÉRBOLE: Exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa.
La cama tenía en el suelo y dormía por lado por no gastar las sábanas.(Quevedo)

IRONÍA: Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. (Quevedo)

METÁFORA: Identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos. Cuando en un mismo texto una serie de metáforas sirven en conjunto como referencia a una realidad oculta se conforma una ALEGORÍA.
Ríanse las fuentes
tirando perlas (=gotas de agua)
a las florecillas
que están más cerca. (Lope de Vega)

METONIMIA: Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
Un Picasso (en lugar de un cuadro de Picaso)

PARADOJA: Formulación de una contradicción aparente.
Muriendo naces y viviendo mueres. (Quevedo)

PERSONIFICACIÓN: Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
La noche llama temblando al cristal de los balcones... (Federico García Lorca)

SINESTESIA: Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro.
¡Qué tranquilidad violeta! (Juan Ramón Jiménez)

Hay más explicaciones y ejemplos aquí.