Comentar textos

   Uno de los objetivos más importantes del área de Lengua castellana y Literatura es alcanzar la mayor autonomía y versatilidad en el análisis de diferentes tipos de textos. Los comentarios son, por tanto, una actividad muy valorada a la hora de determinar las competencias que un alumno ha desarrollado, incluso a la hora de realizar las pruebas de entrada a la universidad.
   Un comentario no es otra cosa que un análisis completo, riguroso y personal de un texto. Su complejidad proviene precisamente de abarcar prácticamente todos los ámbitos estudiados en la asignatura: gramática, comunicación, teoría e historia de la literatura... Por eso sirve para demostrar los conocimientos aprendidos y practicados anteriormente.
   Pero hay algo más: un comentario es la puesta en práctica de esos conocimientos por medio de la escritura  y elaboración de un texto propio, que, para ser eficaz, debe estar bien presentado, organizado y redactado. Por lo tanto, también da una idea del grado de dominio que una persona tiene al manejar las palabras.

Estructura

   Un comentario de texto debe atender a las tres características textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
  • En cuanto a la adecuación es importante situar el texto en una situación y un contexto (época, lugar, intervinientes...), así como determinar su intención comunicativa. Este paso puede aparecer al principio del comentario (si tenemos datos suficientes) o después del análisis de sus características (si deducimos esta información a partir de ellas).
  • Debe determinarse qué tipo de texto (descriptivo, expositivo, argumentativo...) es tanto por su estructura como por su intención y su uso (científico, periodístico...)
  • Este punto está relacionado con el estudio de la coherencia, pues debe determinarse el tema (o temas) que trata, sus ideas o contenidos más importantes (resumen), su estructura (partes).
  • El análisis de la cohesión del texto se dirigirá a aspectos lingüísticos más concretos: el léxico (las palabras utilizadas), la sintaxis, los conectores.
  • Por último, debe incorporarse al comentario, y siempre en último lugar, una pequeña crítica u opinión personal basada en lo analizado anteriormente. Puede tratar sobre la importancia del texto, la correspondencia con su intención, aquellos aspectos que parecen más interesantes, acertados o sorprendentes, o precisamente aquellos que fallan (esta última opción es menos recomendable en un examen, algún corrector puede reaccionar mal a ello).
   En cualquier caso, esta estructura no implica que a cada parte se le dedique un cierto número de párrafos, líneas o palabras, ni que no se pueda alterar el orden, siempre y cuando se exprese con claridad, ya que muchos de estos aspectos están relacionados entre sí.

Los textos literarios

   El comentario de texto depende absolutamente del tipo de texto que se vaya a analizar. En nuestro caso debe destacarse la diferencia entre los textos literarios y los que no lo son.

  • En cuanto a la adecuación debe determinarse la época, periodo o movimiento literario en el que fue compuesto.
  • En cuanto al tipo de texto, se refiere a su género y subgénero.
  • El tema suele ser una constante de su época o autor, así que está en relación con el contexto.
  • Las palabras y oraciones utilizadas constituyen el estilo del autor, más o menos relacionado con el estilo de época.
  • Forman parte importante de ese estilo los recursos literarios o figuras retóricas que aparecen.

Consejos prácticos:

  • Realizar una buena lectura comprensiva del texto, intentando establecer sus contenidos principales y percibir cómo es su desarrollo.
  • Utilizar (cuando no sea un examen) todos los materiales disponibles para proporcionar información sobre el contexto o las características del texto (diccionarios, enciclopedias, libro de texto, apuntes...). Eso sí, esa información debe estar elaborada personalmente (copiar es inútil y de mal gusto, aparte de que el comentario se convertirá en una especie de monstruo de Frankenstein hecho de recortes de otros textos).
  • Redactar nuestro análisis y explicación del texto en oraciones breves y claras.
  • Hacer referencia a palabras, frases u oraciones del texto, citándolas entre comillas, usándolas como ejemplos para demostrar aquello que se pretende explicar.
  • Y lo más importante: la clave de un comentario está en decidir qué aspectos del texto son relevantes y cuáles no. No se debe comentar lo obvio y sí destacar lo original.

Otras instrucciones orientativas en este enlace.


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