lunes, 18 de junio de 2012

Don Quijote (Reload)

   Hace un mes y medio los alumnos de 1º de Bachillerato llevaron a cabo una tarea muy especial: añadir cada uno al Quijote un capítulo de su invención, demostrando que conocían muy bien la obra y su estilo y, por qué no, mostrando el atrevimiento necesario para crear historias alternativas para los personajes que todo el mundo conoce. Pues bien, este es el resultado:

   En estos capítulos don Quijote y Sancho viajan a América, a Pamplona o a O Grove, se enfrentan con bandidos, hechiceros o cables de la luz, conocen a jedis y pokémon y un largo etcétera de aventuras que esperan vuestra visita.
   Espero que a todos os guste y que sepáis apreciar como yo el gran trabajo que han hecho. Aceptaron un reto y mereció la pena. O, al menos, eso creo yo.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué es el teatro?

   El teatro es un espectáculo que utiliza textos literarios para representar una escena ante un público. No es, entonces, solo un texto, sino que, además de las palabras, utiliza una serie de elementos que este no puede reflejar:
  • Música y efectos de sonido (grabados o en directo)
  • Iluminación
  • Decoración y disposición especial del escenario
  • Vestuario, maquillaje...
   A todos estos elementos se los conoce globalmente como escenografía.
   Además, una obra de teatro es colectiva, nunca depende de una sola persona o de un solo autor. Normalmente intervienen:
  • El autor/a del texto
  • El director/a
  • Los actores
  • Los técnicos, sastres...
   ... Y el público, por supuesto, ya que no habría teatro si no se representara en directo ante un público.

   Según las obras tengan ciertas características, se habla de tragedias, comedias, dramas, farsas... 
   El género literario dramático o teatral son, por lo tanto, los textos compuestos específicamente para ser representados y que se basan en el diálogo entre los personajes.

   Aquí tenemos un ejemplo de representación que sirve para analizar todos estos elementos: http://youtu.be/3OgRjHv5mMc


jueves, 7 de junio de 2012

Un bonito paisaje

   La siguiente actividad consiste en redactar la descripción de un paisaje que os guste, pero con un detalle algo particular: partiremos de una fotografía. El proceso será el siguiente:
  1. Tomar una fotografía de un paisaje.
  2. Observarla y seleccionar los elementos que vamos a describir y el orden en el que hacerlo.
  3. Redactar el texto en un procesador (Openoffice o Word), añadiendo un título y la propia fotografía para ilustrarlo. Debe ocupar al menos 12 o 15 líneas en tamaño de 12 puntos.
  4. Subir el archivo al Aula Virtual.
   Para añadir la fotografía al documento hay que pulsar en Insertar > Imagen de archivo. El límite para enviarla es el día 13 de junio.

viernes, 1 de junio de 2012

Recuperación de las evaluaciones anteriores

   Como ya hemos hablado en clase, el próximo miércoles día 6 a las 16:30 h. todos aquellos alumnos de 1º de Bachillerato que tengan una o las dos primeras evaluaciones suspensas pueden hacer una prueba sobre los mínimos de dichas evaluaciones. La nota de ese examen no será, pues, como las anteriores, sino solo de "suficiente" o "insuficiente". Si la evaluación se recupera y se demuestra por tanto un conocimiento y una capacidad adecuadas a los contenidos (teóricos y prácticos) vistos entonces, se pasará a calcular la media del curso con un 5.
   Las preguntas y ejercicios versarán sobre los contenidos esenciales de ambas evaluaciones, ya que de otra forma sería demasiado amplio. Tenderán a ser preguntas cortas y directas, tanto prácticas como teóricas.
   Aquí tenéis un listado de esos contenidos mínimos:

1ª EVALUACIÓN 
(Teoría de la Literatura y Literatura de la Edad Media)
  •  La Literatura como fenómeno estético, comunicativo y social.
  • Los géneros literarios y los subgéneros más conocidos.
  • La lírica medieval de origen popular: definición de jarchas, cantigas y villancicos.
  • La épica: características de los cantares de gesta y los romances. Cantar de Mío Cid.
  • Características, autores y obras del mester de clerecía. Libro de Buen Amor.
  • Narrativa de cuentos populares: Don Juan Manuel.
  • Las "coplas" de Jorge Manrique.
  • La Celestina.
 2ª EVALUACIÓN
(El sistema de la lengua. La Literatura del s. XVI)
  • La comunicación y sus elementos.
  • El signo lingüístico.
  • Funciones del lenguaje.
  • Variedades del lenguaje: registros, niveles, dialectos...
  • Concepto de Renacimiento y Humanismo.
  • Lírica petrarquista, horaciana y religiosa: autores y características.
  • Subgéneros narrativos y obras fundamentales.
  • Lazarillo de Tormes.
   Para cualquier duda enviad un mensaje o preguntad en clase. ¡Suerte!