lunes, 15 de abril de 2013

Libertad, dignidad...

   Hace una semana murió José Luis Sampedro, economista, escritor y académico de la RAE. Como es muy posible que no hayáis oído nada de él me gustaría que conocierais sus ideas. No pretendo más que provocar una reflexión sobre quiénes somos, lo que conocemos y lo que hacemos. 
   Según él, todo parte de una primera idea:
   La única forma de ser libre es ser consciente de uno mismo y de su situación, pensar el mundo y la vida con libertad, sin dejarse conducir por nadie, extraer nuestro propio criterio de lo que aprendemos y actuar, en la medida de lo posible, con respecto a él.
   Si no, estamos destinados a seguir la corriente, dejarnos llevar por el miedo y ser controlados por el poder. Pero si lo hacemos habremos vivido con dignidad.
   Enseñanzas mucho más valiosas que las económicas y políticas. Merecen la pena. Estamos aquí para aprender a pensar. Ojalá lo logremos.

   Aquí está un fragmento:


lunes, 8 de abril de 2013

Escuchar una historia

   Para estudiar el género narrativo vamos a empezar por una actividad que tiene mucho que ver con su origen. La literatura narrativa consiste en contar historias (ficticias, claro, porque siempre que se cuentan deja de importar exactamente lo que es cierto o no). Es así desde antiguo, desde muy antiguo, cuando era una de las pocas formas de entretenerse.
   Así que vamos a empezar escuchando, no leyendo. Como si alguien, en un momento de la noche, nos encandilara con su voz y nos introdujera en el mundo simulado de la ficción, donde las cosas ya no tienen que ser como suelen.
   Los diez primeros minutos de este podcast contienen el primer capítulo de una novela muy conocida, El perfume. Historia de un asesino. Es uno de los comienzos más impactantes y sorprendentes de las últimas décadas, así que vamos a escucharlo:



   Y ahora, si has escuchado bien, podrás responder a estas preguntas:
  • ¿Qué ocurre?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Quiénes intervienen?
  • ¿Cómo es el lenguaje que utiliza el narrador?
  • ¿Qué sensaciones te provoca?
   Finalmente, intenta imaginar por qué empieza así la historia. Ten en cuenta que en literatura debe parecer que las cosas tenían que ocurrir necesariamente así.