sábado, 5 de noviembre de 2011

Y llegó... Celestina

   Sí, ha llegado el momento de realizar la primera lectura guiada y completa de una obra clásica que represente la literatura de la época que se ha ido tratando en clase. Y la primera será aquella que un personaje no protagonista logró cambiar de nombre para ponerle a la obra completa el suyo. Y hasta ahora. Y eso que ni siquiera sale... (bueno, me callo). Además, se trata de un personaje que de celestial o celeste no tiene nada, más bien lo contrario. De hecho, Picasso se la imaginaba así:


   ¿Por qué hizo que tradicionalmente se llamara al libro por su nombre? ¿Por qué no podemos estar seguros de quién o quiénes lo escribieron? ¿Por qué componer una obra dialogada si no se va a representar? ¿A qué viene esta versión tan grotesca de los amoríos de damas y caballeros que en las obras de su época aparecían idealizados? Sobre preguntas como estas tocará reflexionar para intentar comprender la obra.
   Como podéis suponer, enfrentarse a un texto de hace quinientos años conlleva ciertas dificultades, a lo que hay que añadir su carácter dialogado. Por eso recomiendo:
  • Usar una edición íntegra con notas que aclaren el significado de las palabras, pero que no sean sobre su estudio filológico y las variantes entre las diferentes versiones.
  • Leer el argumento de cada "auto" para saber a grandes rasgos qué les está pasando a los personajes. En el texto solo están los parlamentos de los personajes. Leemos lo que dicen, pero lo que hacen lo deducimos o lo suponemos.
  • Ir respondiendo a las preguntas de la parte 1 del trabajo según se avanza en la lectura y tomar notas sobre los personajes, el espacio, el tiempo o los rasgos del estilo sobre los que se pregunta en la parte 2.
  • Si se tienen dificultades al comprender qué es lo que pasa en alguna parte del texto puede venir bien reducir los hechos a lo esencial y localizar ese fragmento dentro de la trama.
  • Siempre se puede enviar un correo electrónico o escribir un comentario en el blog para salir del atolladero.
   En cuanto al trabajo, las preguntas están colgadas en Docs. Lo mejor es que lo descarguéis y lo vayáis editando. Es mejor que respondáis tras cada enunciado, pero en párrafo aparte. Recordad que es importante que el texto resultante esté bien redactado y presentado, que debéis usar con cabeza el corrector del procesador de textos y consultar el diccionario y que las respuestas deben ser coherentes, suficientes y estar bien argumentadas. 
   El plazo límite para enviármelo es el 9 de diciembre, aunque, por supuesto, se puede remitir antes. ¡Ah! y recordad que la nota será el 20% de la evaluación.
   Cada semana iré publicando algún comentario que sirva de reflexión y guía para la lectura y que intentará ser mucho menos académico y serio. 
   Participar en el blog lleva nota, que no se os olvide. Al fin y al cabo es una actividad de clase.

5 comentarios:

  1. Si tenemos alguna duda tambien se te puede preguntar en clase?

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  2. Profe, ¿cual es la hora límite de entrega?

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  3. Yo tengo la misma pregunta que Laura, ¿hay una hora límite?

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  4. Mientras dure el día 9 se puede enviar. No es una límite tan estricto.

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