domingo, 18 de diciembre de 2011

Sin miedo (a leer)

   Al Quijote no hay que tenerle miedo, ni siquiera respeto. Aunque pueda pareceros chocante, el Quijote lo que hay es que disfrutarlo. Sí, ya sé, que siempre hay que disfrutar de la lectura. A lo que me refiero es que cuando uno se acerca a una obra tan conocida, citada, adaptada, repetida y homenajeada es difícil que se sienta con la capacidad de poder interpretar el texto a su manera, de reírse en ciertas partes, de aborrecer otras... Es fácil, por ejemplo, que se sientan frustradas las expectativas, porque si a uno no le gusta una de las mejores novelas de la historia de la literatura universal o la más leída del mundo puede llegar a pensar que es tonto o que le han engañado los que dicen que es tan buena o que en realidad existe una conspiración en la que todos mienten en dos fases: uno, diciendo que se lo han leído, y dos, aconsejándoselo a todo el mundo "ya verás qué bien te lo vas a pasar".
   Bueno, lo que pretendo al plantear esta lectura es que escapemos de esta situación prejuiciosa y del peligro de quedarnos en los datos puramente académicos y que consigamos los siguientes objetivos:
  • Aprender (según está incluido en el currículo de la asignatura en bachillerato) cómo fue compuesto el Quijote, qué narraciones y personajes forman parte de él, sus peculiaridades, estilo, etc. Eso sí, de una forma mucho más dinámica que la habitual.
  • Aprender a leer de una manera nueva, llevando a cabo una especie de club de lectura en la que los distintos puntos de vista de cada lector van a servir para conformar una visión más compleja de la obra y, sobre todo, una visión colectiva, no individual, y mucho menos la del profesor.
  • Desarrollar las capacidades para reflexionar, argumentar, comentar e interpretar las obras literarias.
  • Construir nuestro propio Quijote a partir de la experiencia de la lectura del original, pero no a la manera de Pierre Menard, sino trastocando lo que se nos antoje.
   Puede parecer ambicioso. Pues bien, lo es.  Así que el método va a ser muy diferente al seguido para la lectura de La Celestina:
  1. La lectura estará dividida en seis partes, cada una compuesta por un número similar de capítulos.
  2. Iré indicando qué capítulos deben ser leídos y una fecha para la clase en la que estos capítulos serán comentados.
  3. En casa, cada uno leerá por su cuenta, anotando de forma básica qué ocurre en cada capítulo, quién aparece y qué fragmentos o situaciones le resultan más interesantes.
  4. En este proceso puede consultar cualquier duda o plantear dificultades en el blog, por correo o en el instituto.
  5. En la clase marcada para ello comentaremos los capítulos, incluyendo las sugerencias aportadas por cada uno y exigiendo participación de todos los que los hayan leído.
  6. De los comentarios iremos extrayendo las características generales de la obra, de las que tomaremos apuntes para repasarlo cuando estudiemos la literatura de los Siglos de Oro.
  7. Repetiremos este proceso seis veces y plantearé un ejercicio final, ni examen ni trabajo, que espero que os divierta y sorprenda.
   Las siguientes advertencias pueden funcionar como verdaderos mandamientos para que esto salga bien:
  • Coger el libro con miedo: perder la partida antes de barajar.
  • Paciencia, esto va a llevar unos tres meses.
  • Se trata de una novela humorística, pero con humor del s. XVII. Puede que nos riamos más donde Cervantes no tenía pensado que lo hiciéramos y que no nos gusten demasiado las partes que se suponen graciosas. No problem.
  • Prohibido pensar en la nota que se va a obtener para la segunda evaluación. La habrá y, para aquel que lo haya leído de verdad, será buena, o buenísima.
  • Creer que lo entenderé todo perfectamente: error.
  • Creer que no entenderé nada: error.
  • Creer que no debo preguntar o comentar ni participar en el blog ni en clase porque total...: error.
   Una vez sentadas las bases del trabajo a seguir estas son las primeras instrucciones:
  •  Leer los primeros 8 capítulos del Quijote para el día 12 de enero (1º Bach. B) o 13 de enero (1º Bach. A), realizando las pertinentes anotaciones sobre hechos, personajes y fragmentos y con la siguiente pregunta como clave: ¿Quién es don Quijote?
   Por cierto, quien no quiera leer, puede escuchar aquí: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha--0/audio/
   Y quien quiera leer en formato digital: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha--13/html/
   E incluso se puede consultar la edición original: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quixote-de-la-mancha--9/html/

   Creedme si os digo que valdrá la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión?