viernes, 30 de marzo de 2012

Don Quijote de la Mancha (reload)

   Ya sabéis que un tal Avellaneda escribió un volumen pirata (apócrifo) de las aventuras de don Quijote. Lo publicó antes de que saliera la Segunda parte de Cervantes y a este le llevaron los demonios cuando se enteró. De alguna manera él sabía que, pese a las dudas del principio (acordaos del prólogo a la Primera parte), había inventado algo valioso, había conseguido algo tan original que ni siquiera podía entender cuánta trascendencia tendría. Así que no le sentó nada bien que otro le quitara su idea.
   Pues bien, el ejercicio final sobre la lectura del Quijote (que ya forma parte de la tercera evaluación) va a consistir en emular a Cervantes, elaborar cada uno su propio capítulo pirata. Menos mal que los derechos de autor dejan de estar vigentes a los 70 años de la muerte de este, que si no... 
    Explico con más detalle:
  • Redacta un episodio en el que a don Quijote y Sancho les ocurra alguna aventura de tu invención. Puede ser fantástico o realista, verosímil o no, en La Mancha o en otro lugar, en su época o en otra, con personajes de la novela original u otros inventados por ti.
  • Deben aparecer, eso sí, los dos protagonistas y sus monturas, y deben ser nombrados Dulcinea y el arte de la caballería.
  • Debes imitar el estilo del narrador original y la forma de hablar de los personajes (en la medida de lo posible, claro, pero cuanto más te acerques, mejor resultará, te lo aseguro).
  • Como en la novela original, el episodio debe tener gracia, ser humorístico, aunque dentro de esa categoría cabe lo ingenioso, lo satírico, lo paródico, lo procaz, lo absurdo....
  • Una vez realizado se podrá subir el archivo de texto al aula virtual hasta el 27 de abril.
   Espero que no parezca demasiado pedir un poco de creatividad, originalidad, inteligencia o perspicacia. Si has leído correctamente la obra original, enseguida te surgirán ideas. De todas formas, cualquier duda puede resolverse por medio de un mensaje. 
   Si el resultado es sugerente y divertido, recopilaremos esos capítulos en nuestro propio Quijote (reload).

2 comentarios:

  1. Profe, ¿cual debe de ser la extensión aproximada del capítulo?

    ResponderEliminar
  2. El capítulo debe desarrollar un episodio (aventura) completo, pero no hay una extensión determinada. De todas formas entre unas 2 y 20 páginas en el documento del procesador a letra 11 o 12 y 1,5 espacios sería lo lógico. Sed creativos y no os restrinjáis por el tamaño.

    ResponderEliminar

¿Quieres dar tu opinión?