miércoles, 18 de enero de 2012

Road movie por La Mancha

   Para que las cosas estén más claras y os sea más fácil orientaros en la lectura recojo aquí los rasgos más importantes de los primeros ocho capítulos del Quijote, ya comentados en clase:
  • Del prólogo se extraen varias conclusiones: que Cervantes no se atribuye mucho mérito, ya que le parece una obra descuidada; que pretende desprestigiar la fantasía anacrónica de los libros de caballerías, que habían tenido tanto éxito; y que se propone escribir "a la llana", sin palabras difíciles, citas cultas, etc.
  • La novela funciona por contraste: el del protagonista, sus ideas, creencias y alucinaciones, con un mundo real, muy verosímil y cercano a lo que Cervantes conocía bien. El humor, básico en casi todos los capítulos, nace del choque de las fantasías inalcanzables de don Quijote con personajes y situaciones de lo más vulgar, además. De ahí que se lleve tantos palos.
  • Muchas situaciones y el lenguaje de don Quijote suponen una parodia de los libros de caballerías.
  • La situación en La Mancha, región pobre y bastante despoblada, convierte la historia en una road movie, un relato de caminos en los que, cada tanto, aparece una venta.
Las ventas son fundamentales en la novela: únicos lugares de reposo en el camino, posada, tienda, casa de comidas... En ellas se encontraban y mezclaban personas de cualquier condición.

   Como guía para la lectura de los siguientes (hasta el XX) creo que es esencial tener en cuenta estos puntos:
  • Metaficción: un recurso fundamental del Quijote es la reflexión sobre los relatos y los libros. En este caso, el narrador asegura que la historia no la inventó él, sino que la redactó un historiador árabe... (cap. IX)
  • Otras historias: Cervantes "rellenó" la historia de don Quijote con la de los personajes que se van encontrando por los caminos. En este caso, prestad atención a la de Grisóstomo y Marcela (caps. XII y XIV).
  • Castigos ¿excesivos?: entre los capítulos XV y XVIII, a veces por su culpa, a veces por otras causas, don Quijote y Sancho no paran de recibir palizas. Parece que el narrador se ensaña con ellos en este tramo de la historia, incluso con momentos escatológicos.
  • Relación entre don Quijote y Sancho: sin embargo, los diálogos entre amo y criado empiezan a ser cada vez más fluidos, hasta que don Quijote llega a detectar un exceso de confianza (cap. XX).
   Por último, creo que es hora de aprovechar el blog para ganarse unas buenas notas. Os propongo las siguientes preguntas para que, a medida que vayáis leyendo o se os vaya ocurriendo, aportéis vuestro punto de vista al comentario colectivo de la obra, siempre de forma razonada y apoyándoos en lo que habéis leído:
  1. ¿Es creíble la historia sobre el escrito del historiador árabe que pone como pretexto el narrador (cap. IX?
  2. ¿Qué rasgos del carácter de Sancho se deducen por sus palabras y comportamiento?
  3. ¿Es feminista la actitud de Marcela (cap. XIII)?
  4. ¿Son patéticos los protagonistas?
   Eso sí, no olvidéis identificaros de alguna manera en el comentario. Si no, no sabré a quién premiar.

9 comentarios:

  1. Mateo Arnoso Ferreiro

    1.Es poco creíble porque le compra esa obra a un niño que además según el texto no sabía ni lo que vendía porque Cervantes se lo mal compró (es decir, pago menos de lo que esa obra se merecía). Luego sigue diciendo que estaba escrito en árabe y ya de inmediato encuentra a un moro que sabe traducir, lo que hace que sea menos creible, y aun por encima lo lleva a su casa y lo traduce en sólo una semana y poco más

    2.Se deduce que es un materialista ya que siempre está pensando en las híladas que le promete Don Quijote, también dice que es tranquilo y pacífico, no le gusta pelear, aunque más adelante le mete una puñalada a todo lo que se le pone delante, así que es un poco bipolar

    3.No creo que sea feminista, es más bien liberal, ella hace lo que quiere con quien quiere porque es libre, ya que ella se dice que se considera libre y que su belleza no la escogió tener y mucho menos que los hombres vayan babeando por ella o incluso en el paso de Grisóstomo muriendo por ella, así que ella no es la culpable

    4.No considero que sean patéticos los protagonistas, creo que son bastante creativos y originales si miramos en que época están creados. Lo que sí considero a veces patético es la historia que pasan de una historia patética a otra patética que no tiene mucha ciencia, ni están muy elaboradas, todo pasa muy rápido, etc y en ese sentido pienso que Cervantes se queda corto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres dar tu opinión?