lunes, 27 de febrero de 2012

La verdad (o no) de la historia

    Para la próxima sesión (8 de marzo, 1º B y 9 de marzo, 1º A) debéis leer los capítulos que faltan de la primera parte (XLVI-LII) y los capítulos II, III, X, XIV, XV y XVII de la segunda.

Un final en falso

   En los últimos capítulos de la primera parte se produce la derrota aparentemente definitiva de don Quijote gracias a un ardid del cura apoyado por el resto de personajes nobles y por el que evitan que sea prendido por los cuadrilleros de la Santa Hermandad. A pesar de ser supuestamente en su beneficio (no va legalmente preso) la situación es muy denigrante y don Quijote vuelve deshonrosamente a su pueblo.

Una nueva salida

   Pero sorprendentemente este final no cala en el ánimo del personaje ni en el de Sancho. Ambos pretenden volver a salir en busca de aventuras. Las razones de don Quijote están claras, pero las de Sancho son un tanto paradójicas: el lector empieza a darse cuenta de que Sancho pone como excusa el dinero y las recompensas pero ya no piensa solo en eso.

Un nuevo personaje

   Sansón Carrasco, bachiller en Salamanca y vecino del pueblo de los protagonistas, va a convertirse en un personaje de cierta importancia en esta segunda parte, por encima, por ejemplo, del cura y el barbero. Su nombre es irónico y el personaje en realidad supone una ridiculización de aquellas personas que, aun con pocas luces y estudios, presumían de cultura y de mundo ante los demás. 
   Su aparición le permite al narrador introducir una de las más curiosas y novedosas invenciones de esta segunda parte: los Sancho y Quijote "reales" descubren que son los protagonistas de un libro en el que se cuentan sus aventuras. Ahora son personajes de novela dentro de una novela y son conscientes de ello, como lo serán también algunos de los que se vuelvan a encontrar por los caminos, que los reconocerán.
   Han pasado diez años de la publicación de la primera parte (1615) y Cervantes conoce las críticas y la repercusión que ha tenido su libro (capítulos II y III), así que el narrador se permitirá de vez en cuando jugar con esas alusiones, más aún a la altura en que fue publicado un Quijote apócrifo. Jamás hasta entonces en una obra las críticas habían servido como pretexto para el argumento de una ficción.

   Aquí están las preguntas para comentar:
  1. Tanto en el capítulo XLIX de la primera parte como en el III de la segunda se habla de las diferencias entre la ficción (o la poesía) y la historia. ¿En qué se basaba en aquella época esa distinción y qué error supone mantener el criterio de don Quijote?
  2. ¿No resulta algo extraño el comportamiento de Sancho en el último capítulo de la primera parte (LII)? ¿Por qué?
  3. En el importantísimo capítulo III Sansón Carrasco le cuenta a don Quijote cómo es el libro que narra sus aventuras. ¿Qué piensas de las críticas que le hacen, de sus virtudes y defectos?
  4. ¿Cómo son las dos nuevas victorias de don Quijote (XIV y XVII)?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres dar tu opinión?