lunes, 6 de mayo de 2013

Educación pública en huelga

   Desde que empezó, hace unos tres años, a recortarse el presupuesto del estado para educación, se han realizado multitud de protestas y todos los colectivos (ANPAs, profesores y alumnos) se han movilizado de diversas maneras. Ha habido huelgas, encierros, manifestaciones, organizaciones asamblearias nuevas... Algo de ello en este mismo instituto.
   Todos han pretendido de alguna manera denunciar la falta de respeto de varios principios fundamentales para la educación pública, ya que su función es dar a la población la posibilidad de acceder a una verdadera igualdad de oportunidades, principio que aparece, por supuesto, en la constitución.
   Ese principio es el que se ve cuestionado por el anteproyecto de ley educativa que pretende aprobar el gobierno, que concibe la educación como un negocio y basa los criterios de evaluación en un catecismo de preguntas y respuestas. Las clases servirían solo para preparar exámenes eliminatorios, es decir, para nada. Porque, no nos engañemos, quienes estén peor preparados, dispongan de menos medios y/o dinero o tengan dificultades de cualquier tipo para estudiar se van a quedar pronto fuera del sistema.
   Y todo sin consultar ni a las familias ni a los profesores ni a los alumnos. Como si unos cuantos expertos pudieran decidir en un despacho qué hace falta para mejorar la educación de miles. ¿No es insultante?
   Por todo esto hay convocada una huelga general en educación este jueves 9 de mayo. Seguro que parar un día no es suficiente, pero es un principio.

   Mientras tanto, aunque la ley aún no esté aprobada ni en vigor, no han parado de retirar fondos. En el siguiente vídeo, un grupo de alumnos y profesores ha intentado dar a entender cómo estas funciones de la educación pública se ven alteradas por las diferentes medidas tomadas por el gobierno central y los autonómicos, que en general consisten en:

  • Encarecimiento de las matrículas de la educación superior (ciclos y universidad).
  • Aumento del número de alumnos por aula (ratio).
  • Disminución del número de profesores.
  • Reducción de sueldos de los funcionarios públicos.
  • Endurecimiento de las condiciones de las bajas médicas y de jubilación.
  • Reducción de las sustituciones del profesorado.
  • Reducción de las becas de comedor.
   Y todo esto teniendo en cuenta que el presupuesto para educación de España ya era proporcionalmente más bajo que el de otros países de su entorno y capacidad económica.
   Afecten o no a unos centros más que a otros, creo que es interesante el ejercicio que nos proponen los autores del vídeo: ¿qué pasará si empeoran las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Se ven ciertamente vulnerados los derechos universales de la población?

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