lunes, 31 de octubre de 2016

Fotografía y Literatura

   Para aquellos que estéis interesados en alguna de estas dos artes (o mejor aún, en ambas) recomiendo la exposición que se encuentra en el Museo de Pontevedra bajo el título O rostro das letras. Escritores e fotógrafos en España desde o Romanticismo ata a Xeración do 14.
   Se trata de una colección de reproducciones fotográficas de gran valor que relacionan la vida cultural y literaria de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX con los inicios de la fotografía. De esta manera los escritores y escritoras, las tertulias, las conferencias, las lecturas y representaciones son un pretexto perfecto para documentar la evolución de la fotografía. 
   De hecho, muchas de las fotografías reunidas corresponden a acontecimientos públicos que en su momento tuvieron gran interés y destacan, por tanto, por su valor periodístico y documental. En este grupo pueden verse aquellas tomadas en circunstancias de verdadero interés histórico, como el entierro de Galdós o la salida de la conferencia en la que Unamuno se enfrentó a Millán Astray.

12 de octubre de 1936. Salida del acto del Día de la Raza en la Universidad de Salamanca

   Por otro lado, se observa la evolución de los primeros retratos en daguerrotipo, convencionales y rudimentarios, hacia un retrato tan elaborado como el pictórico, en el que el fotógrafo intenta desvelar el carácter, el estilo y el pensamiento a través de la imagen. Muchos de estos retratos son ya bien conocidos, pues aparecen en multitud de manuales, pero no dejan de sorprender por su profundidad y capacidad evocadora. Otros son sencillamente impresionantes.
Galdós, anciano, y su mastín

   Se trata, en cualquier caso, de una exposición muy recomendable, que va a servir para contextualizar tantos nombres aprendidos o por aprender: Emilia Pardo Bazán, Clarín, Baroja, Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Ramón Gomez de la Serna, Rubén Darío, Castelao... 
   No es que la imagen de un autor condicione o explique su literatura, pero es capaz de decir mucho. Hay otras formas de estudiarla, pero esta es mejor que otras ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión?