lunes, 13 de febrero de 2012

La casa de tócame Roque

   En esta web se explica que "la casa de tócame Roque" es aquella "en que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas". Si titulo así la entrada es porque la mayor parte de los capítulos de esta parte de la novela transcurren en la misma venta que aparecía en algunos anteriores (XVI-XVIII) y ocurren en ella tal acumulación de despropósitos, peleas, desaguisados y encuentros inverosímiles que bien se le puede aplicar el dicho.
   A esta altura Cervantes se sale del esquema inicial de la obra e introduce novedades interesantes:
  • Los protagonistas dejan los caminos (cap. XXXII) para quedarse alojados en la venta. Esta, cumpliendo con su función de posada y restaurante resulta estar concurridísima, prácticamente abarrotada, y casi todos los personajes que allí van apareciendo acaban conociendo (para bien o para mal) a don Quijote y sus acompañantes.
  • Así parece que, si bien al principio don Quijote buscaba las aventuras, ahora las aventuras vienen a él.
  • El autor intensifica el juego metaficcional (historias que se mezclan con historias, ficciones que incluyen otras), ya que muchos de los personajes que aparecen (Luscinda, Dª Clara, el cautivo...) cuentan lo que les ha ocurrido a los personajes que ya conocíamos (Cardenio, Dorotea, el cura, Sancho...), que a su vez formaban parte de otras historias, están fingiendo no ser quienes son (como Dorotea convertida en reina Micomicona o el mozo de mulas) o aparecen formando parte, sin que lo sepamos, de nuevas historias. El nivel alcanzado por este juego de narradores y personajes es, desde luego, inédito, y será uno de los aspectos más elogiados y más tenidos en cuenta por la crítica posterior.
  • Ahora que se detiene el vagabundeo de los protagonistas cobra interés la posibilidad de que vuelvan a aparecer personajes de otros capítulos: el mozo Andrés, el barbero propietario del baciyelmo, la familia del ventero, Maritornes... Luego no solo se relaciona la acción principal con otras ficciones sino también con episodios anteriores que parecían resueltos.
   Quizá buena parte del origen este tremendo cruce de personajes e historias en un simbólico cruce de caminos esté en que Cervantes se ha percatado de que:
  • En una verdadera novela (moderna, tal y como ahora la concebimos) cualquier acción paralela a la principal tiene cabida, incluso si ya estaba escrita antes (como las del cautivo y el curioso impertinente, supuestamente redactadas por él años antes). 
  • Su narración no encaja en ninguna de las categorías de la época, así que puede modificar la trama y su desarrollo a su gusto. Las posibilidades, como estamos comprobando, son infinitas.
  • Y, como habíamos comentado en clase, el que don Quijote y sus acompañantes sean los primeros oyentes, lectores o testigos de las historias que van surgiendo los convierten en personajes mucho más "reales" (creíbles) a ojos del lector, ya que son los otros (Cardenio, el cautivo, D. Luis...) los que, literalmente, viven vidas de novelas (estas sí en el sentido de la época: historias de ficción, normalmente poco verosímiles).
   Habrá que prestar especial atención, pues, a la identificación de los personajes y la distinción de sus historias con sus conclusiones "en vivo y en directo", ya que el resultado es ciertamente enrevesado.
   
   Para el día 23 de febrero (1º B) y el 27 (1º A) debéis traer leídos y anotados los capítulos XXIX-XXXII, la primera parte del XXXV, antes de que los personajes sigan leyendo la "novela del curioso impertinente" (que ocupa la segunda mitad y los dos capítulos anteriores y no es necesario que leáis); XXXVI-XXXVIII y XLII-XLV. Puede parecer un poco lioso, pero en realidad se trata de leer los capítulos XXIX-XLV saltándose las historias intercaladas del curioso impertinente y el cautivo. El número de páginas resulta similar al resto de sesiones. 
   Como siempre, podéis mejorar la nota respondiendo a las siguientes preguntas, aunque esta vez podréis hacerlo tanto aquí como en el aula virtual:
  1. ¿Qué tienen en común todas las historias intercaladas en este tramo de la obra?
  2. ¿Qué tiene de diferente la batalla de los cueros de vino (cap. XXXV)? ¿Quién alucina verdaderamente en ella?
  3. ¿Mantendrías la opinión tan alta que tiene don Quijote sobre la guerra, las batallas y los hombres de armas que explica en el cap. XXXVIII? ¿Por qué?
  4. ¿Qué te llama la atención de lo que ocurre en el cap. XLV y cómo se cuenta?
Discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras (1884) Óleo sobre lienzo, 152 x 197 cm. Propiedad del Museo del Prado. Depositado en el Museo de Ciudad Real. Obra de Manuel García, Hispaleto (1836-1898). 

4 comentarios:

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