miércoles, 1 de febrero de 2012

Lío en Sierra Morena

   Para la siguiente sesión de lectura del Quijote debéis traer leídos (y anotados) los capítulos XXI-XXVIII (ambos incluidos). Recuerdo que será el día 9 de febrero (1ºB) y 10 (1ºA). 
   Si bien los primeros capítulos siguen el mismo modelo de los anteriores (Don Quijote y Sancho se encuentran gente por el camino) a partir del XXIII la novela cambia de ambiente, al igual que la estructura de los capítulos. De los caminos polvorientos de La Mancha, se pasa al paisaje boscoso de la vertiente andaluza de Sierra Morena (que tantas veces había atravesado Cervantes en sus penosos viajes de trabajo). Podéis imaginarlo así:


   Por otro lado, la acción pasa a ser más lenta y se "suspenden" por un tiempo las aventuras andantes para dar paso a, como diría el narrador, ciertos hechos curiosos, jamás vistos ni oídos:
  • La parodia de la penitencia de amor de Don Quijote, que imita a los caballeros de los libros, esta vez sin alucinaciones.
  • La historia refinada de los amores de Cardenio y Luscinda, en el que se incluye también Dorotea, a la que encuentran después (cap. XXVIII).
   Hay que destacar que este cambio de estructura se basa en dos nuevos recursos de la novela (a Cervantes se le van ocurriendo cosas que la van transformando sobre la marcha):
  •  La aparición de más personajes importantes o, por lo menos, unos secundarios mucho menos simples. Estos se mantienen durante varios capítulos e incluso avanzarán con el argumento de la novela: Cardenio, Dorotea, el cura y el barbero (desde aquí al final Sancho y Don Quijote no andarán solos).
  • La división de la acción: Don Quijote "desaparece" desde el principio del cap. XXVI y la historia pasa a ser de Sancho, el cura... Luego estas acciones volverán a turnarse y unirse.
   Debe prestarse especial atención a los capítulos XXII y XXV. Al primero, porque es un episodio diferente a los anteriores, en el que Don Quijote no sufre alucinaciones, sino que actúa conforme a la realidad de su época (el equívoco es que lo hace con códigos del pasado). Cervantes, además, revela aquí que su talento destaca precismente cuando se acerca a los bajos fondos de su sociedad. Al segundo, porque su mayor tamaño y complejidad encierran varias cuestiones interesantes sobra la obra en general: la desaparición del burro de Sancho (que al narrador se le ha pasado contarnos), la parodia directa de los libros de caballerías (véase la carta) y las referencias concretas a Dulcinea.
   Podéis comentar esta parte de la novela según lo indicado en alguna de las siguientes cuestiones (recuerdo que vale puntos):
  1. ¿Qué resulta diferente de la aventura de los galeotes (cap XXII) con respecto a las anteriores? ¿Por qué su final puede resultar más amargo?
  2. La historia de Cardenio, Luscinda y Dorotea se encuentra repartida en varios capítulos. Se para y sigue. ¿No es extraña esta disposición? ¿Por qué lo habrá hecho así el autor? ¿Te recuerda a alguna otra historia?
  3. ¿En qué consiste el contraste (humorístico, por supuesto) entre las referencias a Dulcinea que hacen tanto Don Quijote como Sancho cuando se da cuenta de quién es?
  4. En el capítulo XXVI el cura y el barbero se burlan de la ingenuidad de Sancho al creer a su amo, pero el plan que se les ocurre a ellos para llevarlo a casa requiere seguirle la corriente y urdir una ficción caballeresca. ¿No es paradójico? ¿No es también ingenuo?

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres dar tu opinión?