viernes, 18 de octubre de 2013

La ley y la conciencia

   La filosofía, sin exagerar lo más mínimo, es la madre de todo el conocimiento. Está en el origen de las matemáticas, las ciencias naturales e incluso la gramática. El pensamiento es la base de toda ciencia y precisamente las asignaturas que dedican su tiempo a ello son las más perjudicadas en el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se está tramitando estos días en el parlamento y el senado.
   Según este proyecto, de aprobación inminente y contra el que está convocada una Huelga General Educativa el próximo 24 de octubre, además de obligar a los alumnos a elegir itinerarios diferentes a partir de 3º de ESO, exigir la superación de un examen global para obtener el título o hacer de la Religión una materia evaluable, relega la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato a la condición de optativa y transforma la Ética de 4º de ESO en Valores Éticos.
   Estos cambios suponen un desprecio de la principal cualidad de la filosofía como ciencia: su capacidad para fomentar el pensamiento crítico. Será que, por alguna razón, no interesa. Pero en este vídeo producido por la Red Española de Filosofía lo explican mejor:


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